headline photo

Televisa y TV Azteca, el poder de las televisoras en el Futbol de Mexico

jueves, 9 de septiembre de 2010

El poder de la televisión y el dinero, Televisa y TV Azteca, unidos para decidir qué se hace y qué no en el balompié Mexicano.

Televisa y TV Azteca

DERECHOS DE TELEVISIÓN


Hasta antes del inicio del torneo de Apertura 2010, Televisa y TV Azteca tenían los derechos de transmisión televisiva de los 18 equipos de la liga, dominio que se ha visto ligeramente atenuado por la rebelión de los Rayados del Monterrey, escuadra que se ha negado a renovar su contrato con la televisora de Chapultepec y que ha optado, como mecanismo temporal, por transmitir sus partidos vía Internet.

Optando por la conciliación en vez de la pelea, los acuerdos de Televisa y Azteca llegan a un grado tal de empatía que ambos deciden el destino del equipo recién ascendido a la Primera División. La negociación indica que aquella televisora que poseía los derechos de la escuadra descendida, tendrá prioridad al momento de negociar con el nuevo integrante del Máximo Circuito.

Un estudio de la consultora "Futbol y Finanzas", publicado en "El Economista" señaló que la liga mexicana ocupa el décimo sitio en una lista de las 13 ligas con más ingreso por concepto de derechos de televisión. De acuerdo con el listado, son 2.5 millones de dólares en promedio, los que un equipo del futbol local obtiene por este concepto, siendo los Rojinegros del Atlas los que menos perciben con 1.5 millones, mientras que Chivas está recibiendo cerca de 11 millones por sus derechos hasta el año 2013.

VOTOS DE LA FEMEXFUT


Televisa y TV Azteca mandan en la FEMEXFUT. La Junta de Dueños y la Asamblea de la Primera División, dos de los más importantes agentes al interior de la Federación Mexicana de Futbol, encuentran abrumador dominio por las televisoras, las cuales gozan de 5 de 18 votos en la Asamblea y de 2 de 15 en la Junta de Dueños.

De esta forma, Azteca a través de Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas y Televisa mediante América, San Luis y Necaxa, gozan de un tercio de los sufragios que determinan la toma de decisiones de nuestro balompié.

En la última reunión de dueños, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean no estuvieron presentes. A partir de ese hecho, pudo deducirse que la decisión de nombrar al nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana quedaría para mejor oportunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario